Recetas 13-15 noviembre

Aquí tenéis las recetas de esta semana.

Algunas las habéis aportado de vuestra propia cocina, así que animaos a seguir haciéndolo!

Esta semana os sugerimos:


Chips de boniato al horno
De El Comidista
San Jacobos de cardo
Terrina de coliflor y brócoli
Olleta de Alcoy (con nabos)
Focaccia de puerro y setas

Como siempre, podéis descargarlas en pdf pinchando AQUÍ, o leerlas todas seguidas a continuación:

SAN JACOBOS DE CARDO

Ingredientes (4 personas)

1kg. de cardo
100 gr. de jamón serrano
2 morrones asados o de lata
40 gr. de harina
40 gr. de mantequilla
½ l. de leche
50 gr. de queso
½ limón
harina y huevo batido (para rebozar)
agua
aceite virgen extra
azúcar
sal
perejil

Elaboración

Limpia el cardo retirando los hilos con un cuchillo, corta en trozos iguales y ponlos a cocer en agua hirviendo con sal y zumo de limón durante unos 15 minutos. Déjalo enfriar.
Pon a derretir la mantequilla en una cacerola, añade el jamón picado. Cuando empiece a tomar color, añade la harina y rehoga bien, moja con la leche y continua moviendo la masa y agregando la leche a poquitos. Cocina hasta obtener una bechamel espesa (como para croquetas). Extiende en una bandeja y deja que enfríe.
Corta los pimientos en tiras y ponlos a cocinar en un cacito con un chorrito de aceite durante 15 minutos. Condimenta con un poco de azúcar y sal. Tritura y reserva.
Coloca entre dos trozos de cardo una porción de bechamel de jamón. Pasa por harina y huevo batido, fríelos en una sartén con abundante aceite caliente. Saca a un plato con papel de cocina para retirar el exceso de aceite y a continuación coloca en una placa apta para el horno. Espolvorea con queso rallado y gratina durante 4 minutos.
Cubre el fondo de una fuente con la salsa de pimiento bien caliente y coloca encima los san jacobos. Decora con una hojita de perejil.


Olleta de Alcoy

Ingredientes para 4 personas:
1 cebolla pequeña.
300 gr. de judías blancas.
½ kg. de costillar de cerdo.
3 nabos grandes.
Morcilla de carne.
Cardos.
Aceite, agua y sal.

Preparación:
La noche anterior hay que dejar las judías en remojo con agua fría.

Se pica la cebolla y se pocha con muy poco aceite. A continuación se añaden los demás ingredientes, se cubre de agua y se deja hervir hasta que las judías queden tiernas. El caldo debe quedar espesito. Y cuando ya esta en su punto se le agrega la sal y se le da un hervor ligero.
Las judías no cuecen bien con la sal. Por tanto es importante echarla cuando ya está el guiso en su punto.


TERRINA DE BROCOLI Y COLIFLOR                            
Ingredientes : 
- 400 gr de coliflor.
- 300 gr de brócoli o brécol. 
- 1 taza de leche.
- 1 taza de nata líquida.
- 1 taza de salsa de tomate.
- 1 cucharada de perejil picado. 
- 3 huevos.
- Mantequilla para untar el molde. 
- 1 cucharada de almendras tostadas, en láminas.
- Nuez moscada, sal y pimienta blanca recién molida.

Preparacion :


Limpiar la coliflor, cortar las rosetas y cocer junto con la leche y la nata durante 10 minutos. Sacar los tallos más duros de las rosetas, introducir otra vez en el líquido de cocción y hervir a fuego suave .Preparar un puré con los tallos de la coliflor y el caldo de la cocción, y sazonar con nuez mascada, sal y pimienta. Pasar esta mezcla por un colador y reservar.
Batir los huevos, agregar a la mezcla de la coliflor, nata y leche, y remover bien .Al mismo tiempo, limpiar y partir el brócoli. A continuación, blanquearlo y enfriarlo bruscamente, y reservar Recubrir un molde alargado con papel de aluminio, untarlo con mantequilla e introducir en él las rosetas de la coliflor y del brócoli.
Cubrir las verduras con la crema de coliflor, tapar con los rebordes del papel de aluminio y hacer al baño María en el horno, previamente calentado, a 180°, durante 45 minutos. al finalizar la cocción, comprobar con una varilla si la masa está compacta y, si lo está, sacar del horno y dejar que se enfríe. Desprender la terrina del molde, quitándole el papel de aluminio, cortar en lonchas y servir junto con la salsa de tomate y las almendras salpicadas por encima. Limpiar la coliflor, cortar las rosetas y cocer junto con la leche y la nata durante 10 minutos. Sacar los tallos más duros de las rosetas, introducir otra vez en el líquido de cocción y hervir a fuego suave. Preparar un puré con los tallos de la coliflor y el caldo de la cocción, y sazonar con nuez mascada, sal y pimienta. Pasar esta mezcla por un colador y reservar .Batir los huevos, agregar a la mezcla de la coliflor, nata y leche, y remover bien. al mismo tiempo, limpiar y partir el brócoli. A continuación, blanquearlo y enfriarlo bruscamente, y reservar. Recubrir un molde alargado con papel de aluminio, untarlo con mantequilla e introducir en él las rosetas de la coliflor y del brócoli.  Cubrir las verduras con la crema de coliflor, tapar con los rebordes del papel de aluminio y hacer al baño María en el horno, previamente calentado, a 180°, durante 45 minutos.
Al finalizar la cocción, comprobar con una varilla si la masa está compacta y, si lo está, sacar del horno y dejar que se enfríe .Desprender la terrina del molde, quitándole el papel de aluminio, cortar en lonchas y servir junto con la salsa de tomate y las almendras salpi­cadas por encima.


FOCACCIA DE PUERRO Y SETAS

ingredientes

Para la masa

2 cucharadas de aceite de oliva
20 g de levadura prensada
1/2 Kg de harina
300 ml de agua
Sal

Para el relleno

Tomatitos cherry para decorar
150 gr de parmesano rallado
200 gr de bacon
3 puerros
Tomillo
Romero
Aceite
Sal
Setas al gusto                                                            
Elaboración:
Lo primero de todo hacemos la masa, puesto que tiene que reposar durante unos treinta minutos. Para ello disolvemos la levadura en un poco de agua templada. En un cuenco grande ponemos la harina haciendo un hueco central, añadimos el agua, la levadura, dos cucharadas de aceite y un pellizco de sal. Lo mezclamos de forma envolvente y amasamos todo bien sobre la encimera enharinada, hacemos una bola con la masa y la dejamos que repose durante unos 30 minutos. Cortamos los puerros, el bacon y los ajos en trocitos pequeños. En una sartén con un poco de aceite doramos los ajos y a continuación echamos los puerros y las setas, cuando estén pochados añadimos el bacon. Retiramos del fuego sin que se terminen de hacer porque luego irán al horno, y lo reservamos. Durante ese tiempo la masa crecerá prácticamente al doble de su tamaño. Mientras tanto enaceitamos un molde de tartas . Dividimos la masa en dos partes,  y así en el molde para tartas, previamente engrasado con aceite, ponemos una base de masa, añadimos el relleno sin que llegue hasta el final, le añadimos unos 100 gr. de parmesano rayado y lo cubrimos con la masa restante. Sellamos las dos partes de la masa hundiendo los dedos para que no se salga el relleno. Lo tapamos con un paño y lo dejamos que repose durante otros 30 minutos. Colocamos los tomatitos cherry, pintamos con aceite, añadimos el tomillo, el romero y el resto de queso parmesano rallado. .Metemos la focaccia en el horno durante unos 25 o 30 minutos a 190º, hasta que esté bien dorada.