Recetas 6-8 noviembre



Aquí tenéis las recetas de esta semana:


Patatas a la riojana (de El Comidista)
http://blogs.elpais.com/el-comidista/2012/10/receta-patatas-a-la-riojana.html
Lombarda con pistachos
Calabaza gratinada
Remolacha en conserva
Porrusalda

Las podéis descargar en pdf pinchando AQUÍ, o leerlas a continuación:

LOMBARDA CON PISTACHOS

Ingredientes (2 personas)
700 gr. de lombarda
30 gr. de pistachos
3 dientes de ajo
Aceite de oliva, agua y sal

Elaboración:
Quitar las hojas exteriores de la lombarda, las que se separan de ella, lavarla bien y cortarla por la mitad, y de nuevo las mitades por el centro, para que queden cuatro partes más o menos iguales, y se pueda retirar el tallo grueso del centro.

Cortar los cuartos en tiras finas, o en cuadraditos, como se prefiera.

Cocerla al vapor o en agua hirviendo durante unos 25 minutos, o hasta que al pincharla con un cuchillo encontremos que está a nuestro gusto.

Una vez que esté cocida, sofreír los dientes de ajo picados en una sartén con aceite de oliva. Agregar la lombarda y un dedo de agua, y los pistachos. Remover bien, y dejar a fuego bajo, removiendo de vez en cuando, durante unos 10 minutos más. Corregir de sal y servir.

CALABAZA GRATINADA

Ingredientes (4 personas)
1 kg de calabaza
1 diente de ajo
1 cebolla
Pimienta negra
Queso rallado
Aceite de oliva y sal

Elaboración
Pelar la calabaza y quitar todas las semillas. Cortarla en cuadraditos y cocerla en agua hirviendo con sal durante 10 minutos. Ponerla en un colador y dejarla escurrir bien.
Pelar la cebolla y cortarla en rodajas finas. Calentar el aceite en una sartén y rehogar la cebolla hasta que empiece a dorarse.
Pelar el diente de ajo y frotar con él el interior de una cazuela de barro. Poner la mitad de la calabaza, sobre ésta, colocar la cebolla escurrida y cubrir nuevamente con el resto de la calabaza. Salpimentar y añadir el perejil.
Finalmente, espolvorear la superficie de la calabaza con el queso. Regar con el resto de aceite del sofrito de cebolla y gratinar en el horno.


REMOLACHA EN CONSERVA

Para prepararla, sólo necesitas agua, vinagre (el de manzana, al ser más suave, es más recomendable), uno o varios botes de vidrio y las remolachas que quieras guardar.

Una vez pelada la remolacha, córtala en tiras, láminas o cuadrados del tamaño que prefieras, y resérvala.

Si quieres guardar la remolacha en conserva durante un tiempo largo antes de usarla:

Hierve los botes tumbados en una cazuela con 2 dedos de agua durante 15 minutos.
Sácalos con unas pinzas, o con los dedos tocándolos por fuera, siempre con cuidado de no tocar la parte interior.
Coloca la remolacha dentro del bote y añade una tercera parte del volumen en vinagre, y dos terceras partes del volumen en agua. Tienes que llenar el bote hasta el borde, hasta que casi rebose. Tápalo con fuerza, y ponlo al baño maría, en la misma agua de esterilizar los botes, hirviendo, durante 25 minutos.

Si al terminar, la parte central no se hunde al presionar con el dedo, el bote está al vacío.


Si por el contrario vas a consumir la remolacha durante el mes siguiente, no hace falta ni que esterilices el bote ni que lo pongas al vacío. Sólo guarda la remolacha dentro, con una tercera parte de vinagre, un dedo de aceite, y el resto hasta cubrirla, de agua, en la nevera, y ve usándola en ensaladas.

A la hora de usarla en ensalada, puedes añadirla sin más, o mezclar dos cucharadas de trozos de remolacha y una de líquido del bote con un yogur natural, y usar esto como aliño.


PORRUSALDA                                                

Ingredientes
500 gramos de puerros.
400 gramos de patatas.
200 gramos de zanahoria.
1 cebolleta fresca.
6 cucharadas de aceite de oliva.
Sal.


Elaboración:
Para reducir el tiempo de cocción de los puerros podemos utilizar la olla a presión, lo que disminuiría de 40 a 5 minutos de cocción. Si no disponemos de ella, tendremos que recurrir a la receta casera. 

En una cazuela ponemos el aceite junto con la cebolleta cortada en brounoisse -picadito pequeño en cuadraditos- para cocinarla a fuego suave.
Cuando esté cocinada y blandita la cebolleta, añadimos la patata pelada limpia y cortada en trozos irregulares y la zanahoria en rodajas, rehogamos el conjunto y mojamos con agua o caldo -de pescado, de carne o de verduras- justo hasta cubrir las patatas.
Una vez que comienza a hervir añadimos los puerros limpios y troceados, añadimos una pizca de sal, tapamos la cazuela y dejamos hervir a fuego suave durante 40 minutos.
Cuando las patatas y puerros estén cocidas sacamos del fuego la cazuela, ponemos a punto de sal y tapamos con una tapa la cazuela y que repose un poco.
Servimos tal cual o pasando la porrusalda por el pasapurés ya que es un plato también muy rico haciéndolo en forma de crema o de puré.
Esta preparación admite como acompañamiento unos trocitos de bacalao desmigado y cocinado en el propio potaje y también para épocas de frío y platos más contundentes con costilla cocinada a la vez que las patatas.