Banco de Intercambio de Semillas. Un proyecto de Ecosecha-Intermediae




Desde el año 2007 INTERMEDIAE trabaja en el ámbito de la permacultura, la ecología y la sostenibilidad. Programa actividades periódicas en el jardín urbano Avant Garden, situado en la entrada de Matadero, además de otra serie de actividades en torno al activismo ecológico y la participación entre las que se encuentran El Club de los Dedos Verdes, Acción Fruta Urbana y Semillando.
Ahora presenta en colaboración con el proyecto de agricultura ecológica Ecosecha un Banco de Intercambio de Semillas y un programa de actividades en relación al libre intercambio de las semillas, su cultivo y los recursos naturales.
El Banco de Intercambio de Semillas es una iniciativa encaminada hacia la descentralización del control de la semilla y un modo de poner en cuestión los modelos de gestión que generamos o de los que formamos parte en la cultura y en la vida.

Su misión no es la conservación sino el intercambio de la propia semilla y con ella del conocimiento acumulado a su alrededor. Recuperar, producir y compartir semillas adaptadas a las condiciones locales de cultivo. El Banco de Intercambio de Semillas y las actividades que desde el mismo se llevarán a cabo van dirigidas a todo aquel que trabaja o quiere con la semilla, ya sea con ella directamente o como metáfora de una necesidad de transformación en nuestra sociedad.
El Banco de Intercambio de semillas se propone también como una iniciativa por la soberanía alimentaria y una revisión crítica de la forma de explotación de las semillas propietarias, modificadas genéticamente para dar un mayor rendimiento en cualquier clima y situación. Semillas que están diseñadas para producir grano una sola temporada, patentadas y cuyos derechos están reservados a las empresas corporaciones que las idearon.

Cada PRIMER JUEVES DE MES de 18 a 20 h en MATADERO Madrid (Paseo de la Chopera 14, Metro Legazpi) podrás intercambiar, recoger o aportar tus semillas.

Más info en bancodesemillas@ecosecha.es 
                   bis.intermediae.es

Post del proyecto:
-Inauguración (21/09/10)
-Florece un Banco de Intercambio de Semillas en Madrid (octubre 2010)
-Jornada con Marta Ribó (29/12/10)
-Intercambio (febrero 2011)
-Intercambio (marzo 2011)
-Intercambio (abril 2011)

-Presentación video MEDIALAB PRADO Laboratorio Procomún (abril 2011)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Los mejores deseos!

Huertos en la Pizarrera dijo...

Vuestro proyecto es magnifico, nos encanta, intentaremos asistir el proximo encuentro de intercambio de semillas. Hemos creado un enlace en nuestro blog "Huertos en la Pizarrera".Gracias por lo que estais haciendo.

Anónimo dijo...

Hola somos alumnos del instituto Antonio Orozco y nos ponemos en contacto con vosotros por correo para contaros nuestra propuesta que es hacer un huerto en instituto ya tenemos todo preparado solo nos faltan las semillas y hay es cuando pensamos en vosotroa.
El que nos cedierais semillas ecologícas y sobre todo consejos para llevar acabo nuestro propio huerto.
Gracias un saludo!

un desahuciado más dijo...

Veo que hace tiempo de estos comentarios y, dada la naturaleza de lo que os proponéis, me gustaría saber si os han "cerrado el negocio", por decirlo de alguna forma, o estáis teniendo problemas porque, insisto, no me extrañaría nada esto.
Si seguís trabajando en estos temas, quisiera que lo confirmarais para participar
Saludos

ecosecha dijo...

Hola

perdonad por no contestar en tiempo y forma estos correos...

En cualquier caso el proyecto del Banco de Intercambio de Semillas continua gracias al esfuerzo de ECOSECHA y la complicidad de INTERMEDIAE-MATADERO Madrid.

Si queréis contactar con nosotros es mas eficiente enviarnos un correo a bancodesemillas@ecosecha.es

Anónimo dijo...

MIL GARCIAS Y GRACIAS jajaja, por haber subido éste video, gracias al cual aunque sea en la distancia de los rigidos horarios que el trabajo de cada uno impone, puedo enterarme de situaciones como la de las semillas y poder optar a involucrarse más aunque el que os hablé sea dueño de 4 macetas nada más, pero AGRADEZCO el trabajo y el esfuerzo de muchos de vosotros. GRACIAS.Espero tener suerte de poder acudir a algún evento de banco de semillas aunque sea en viernes en horario laborable para mi. Manuel Alvaro