RECETA: alcachofas rellenas de arroz



Ingredientes para cuatro personas:
8 alcachofas medianas.
2 vasitos de vino de arroz semi-integral.
1 cebolla pequeña.
1 zanahoria mediana.
1 puñado de pasas.
3 vasitos de vino de agua.
1 vasito de vino de salsa de tomate.
1 pellizco de sal.
Aceite de oliva.

Para la salsa:
1 vaso de vino de salsa de tomate.
1 vaso de vino de caldo (de verduras, de cocido…)

Modo de preparación:
Limpia las alcachofas retirándoles las hojas externas más duras y secas, y pelando ligeramente el tallo. Ponlas cocer con abundante agua y un pellizco de sal. Tardarán entre 20 y 30 minutos, dependiendo de su tamaño.

Mientras, pica la cebolla y la zanahoria muy finitas, y rehógalas en una cazuela con una capita de aceite de oliva caliente en el fondo. Cuando la cebolla esté transparente, añade el arroz y las pasas. Remueve hasta que el arroz adquiera un color brillante, al mezclarse con el aceite.

Añade los tres vasos de agua y el de salsa de tomate, y la sal. Deja que cueza hasta que se consuma el agua. Pruébalo entonces, y si aún está duro, añade un vaso más de vino de agua. Ten en cuenta que este tipo de arroz siempre queda “al dente”, y es un poco más duro que el arroz blanco.

Cuando las alcachofas estén cocidas (lo sabrás porque las hojas de fuera se desprenden con facilidad, y porque si pinchas el tallo con un cuchillo lo encontrarás blandito), escúrrelas bien, desecha el agua de cocerlas y córtalas por la mitad, de forma transversal. Saca los corazones con una cuchara y resérvalos.

En una cazuela pequeña, vierte el vasito de vino de salsa de tomate, y el de caldo, y deja que hierva todo junto a fuego medio.

Coloca en cada plato las cuatro mitades de alcachofa correspondientes, y rellena el hueco de los corazones con el arroz. Al lado, coloca los cuatro corazones correspondientes, y cubre todo con un poquito de salsa de tomate y caldo.