Recetas 24-26 julio

Aquí tenéis las recetas de esta semana.

Se trata de:


Patatas aliñadas con pimientos al vapor
Albóndigas de acelga
Albóndigas de remolacha
Calabacines importantes
Berenjenas rellenas

Podéis descargarlas en pdf pinchando AQUÍ, o bien leerlas todas seguidas a continuación:

Patatas aliñadas con pimientos al vapor
De El Comidista

Albóndigas de acelgas

Ingredientes (4 personas)
Para las albóndigas:
800 gr. de acelgas
3 patatas medianas
3 cucharadas de harina
5 cucharadas de pan rallado
2 dientes de ajo.
Aceite, sal y pimienta negra.

Para la salsa
1 bote de salsa de tomate
1 calabacín pequeño
1 cebolla pequeña
1 pimiento

Elaboración
Albóndigas:
Se lavan las acelgas y se cortan en trozos pequeños. Se cuecen en agua hirviendo con las hasta que las pencas estén blandas.
Por otro lado, se pelan las patatas, se cortan en trozos grandes y se cuecen aparte, también con sal.
Cuando las acelgas están cocidas, se escurren muy bien, se pican aún más pequeñas (se puede hacer con una picadora o batidora) y se vuelven a escurrir. Se colocan en un paño de cocina limpio y se presiona bien para que pierdan el agua que les quede.
Se pasan a una ensaladera grande y se les añaden las patatas y los ajos bien picados. Se machacan las patatas con un tenedor y se mezcla todo bien. Luego, se añade el huevo y el pan rallado, para que absorba la humedad del huevo. Se mezcla todo bien.
Se coloca la harina en un plato y se van haciendo las albóndigas con las manos, y luego se enharinan y se van friendo, de pocas en pocas, en aceite bien caliente. Se reservan.

Salsa:
Se pica la cebolla, el pimiento y el calabacín en trozos pequeños. Se sofríe primero la cebolla, y cuando está dorada se añade el pimiento, se deja dorar, y se añade luego el calabacín. Cuando este último está dorado, se añade el bote de salsa de tomate y sal, y se le echan tres vasos de vino de agua.
Se deja cocer durante 10 minutos, y luego se añaden las albóndigas, se deja que dé un hervor, y listo.

ALBONDIGAS DE REMOLACHA    
                           
 Ingredientes:
250 gr de soja texturizada pequeña
1 remolacha
harina de arroz
pan rallado
1 cebolla
1 zanahoria
sal
1 pastilla de caldo vegetal
pimienta molida y cebolla en polvo
aceite para freír

Elaboración:
Cocer la remolacha lavada pero sin pelar en agua hirviendo con un poco de sal. Tardará unos 30 minutos. Pelarla cuando esté templada para que sea más sencillo.

Calentar 1 litro de agua y disolver la pastilla de caldo vegetal. Dejar macerando la soja en este caldo y escurrir.
Pelar la zanahoria y cortarla en trozos grandes. Pelar y picar la cebolla en trozos grandes también y cortar la remolacha. Poner todo esto junto con la soja texturizada remojada. Añadir la pimienta y la cebolla molida, y una pizquita de sal. Pasar por la batidora. Para espesar la masa se va añadiendo un poquito de harina y un poquito de pan rallado. Cuando coja la textura, vamos amasando las bolitas que se freirán en aceite caliente.
Acompañar con salsa de almendras, salsa de tomate, etc

CALABACINES IMPORTANTES                                  

Ingredientes: 
4 calabacines tiernos
zanahoria
cebolla
Aceite
Mantequilla
Harina
Sal
Nuez moscada
Atún en lata
Dos vasos de leche
Queso rallado.

Elaboración:
Parte los calabacines por la mitad, quita la pulpa y reserva, cocina al vapor los calabacines.

Pela y corta en tiras finitas la cebolla, la pulpa de los calabacines y la zanahoria. Sofríelo todo en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva, y cuando la verdura esté a tu gusto, añade la lata de atún previamente escurrida.

Para hacer la bechamel, pon una cucharada de mantequilla en una sartén, y cuando se haya derretido, añade una cucharada sopera de harina, y muévela bien hasta que se dore. Ve añadiendo entonces la leche templada despacito, y sin parar de remover para que no se formen grumos. Cuando se haya formado una crema, añade nuez moscada al gusto y mézclalo todo bien.

Cuando tengas todo hecho, rellena los calabacines con la salsa y le pones la bechamel con el queso por encima, y lo gratinas en el horno, hasta que tenga un color dorado.

BERENJENAS RELLENAS.


La berenjena se puede preparar rellena de lo que más te apetezca; simplemente corta las berenjenas por la mitad, desde el tallo hasta abajo. Envuelve cada mitad en papel de aluminio y ponlas en el horno (como va a estar casi una hora, no hace falta precalentar) a fuego medio-alto (entre 180º y 200ºC). Depende de su tamaño, tardaran entre 35 minutos y 60 en estar tiernas, para que puedas despegar la carne de la piel.

Para saberlo, saca una de las mitades envueltas con cuidado, abre el papel de aluminio (saldrá vapor) y pínchala con un tenedor. Si el tenedor se hunde fácilmente, sin hacer fuerza, están hechas. Si no, tienes que dejarlas un rato más.

Mientras se están asando, puedes preparar un sofrito con los ingredientes que prefieras (cebolla, tomate, calabacín, zanahoria, espinacas, carne, champiñones, calamares…).

Cuando ya están blandas, sácalas con mucho cuidado y ve separando la carne de la piel, con un tenedor, y con cuidado de dejar una capa de carne fina pegada a la piel para que quede como un cuenco consistente que puedas rellenar.

Corta la carne de la berenjena en cuadrados, mézclala con el sofrito, y pasa toda la mezcla a los “cuencos” de berenjena. Añade un poco de queso rallado y gratina en el horno.