Recetas 10-12 julio

Aquí tenéis las recetas de esta semana:


Sopa de tomate y parmesano
Tomates “fartucos”
Tarta de berenjena, mozzarella y hierbas
Empanadillas de borraja
Crema de lombarda


Las podéis descargar en pdf pinchando AQUÍ, o leerlas justo a continuación:


Sopa de tomate y parmesano
http://blogs.elpais.com/el-comidista/2012/07/receta-sopa-de-tomate-parmes-gambasano.html


TOMATES “FARTUCOS”
Extraída de Ecología sobre la mesa. Recetas para las cuatro estaciones. María Arce, Iñigo González, Eva Martínez y Marina Tarancón. Ed. Cambalache. Oviedo, 2011

Ingredientes:
6 tomates grandes y maduros.
75 gr. de olivas negras deshuesadas.
1 pimiento verde.
1 calabacín.
1 berenjena.
2 cucharaditas de orégano.
2 dientes de ajo.
Aceite, pimienta y sal.

Elaboración:
Limpiamos el calabacín y la berenjena, los cortamos en daditos y los salteamos durante un minuto en la sartén con un poco de aceite. Reservamos.
Asamos el pimiento en el horno, lo pelamos, retiramos las semillas y lo cortamos en tiras bien finas como si de una escalivada se tratase.
Lavamos los tomates y les cortamos la parte superior. A continuación, despepitamos y los espolvoreamos con las. Para asegurarnos de la estabilidad de los tomates, les cortamos una pequeña lámina por la parte inferior.
Damos la vuelta a los tomates para que escurran el jugo sobre un plato con papel de cocina. Mientras, mezclamos los pimientos, las verduras salteadas, las olivas picadas, el orégano, los ajos picados y un chorreón de aceite. Seguidamente aliñamos con la sal y la pimienta.
Rellenamos los tomates y los servimos acompañados, por ejemplo, de lechuga cortada en juliana.

TARTA DE BERENJENA, MOZZARELLA Y HIERBAS  
Ingredientes:
1 lámina de pasta quebrada
1 bola de queso mozzarella
1 berenjena
Salsa de tomate
Queso parmesano rallado
Aceite de oliva virgen extra y sal.

Elaboración:
Cortar la berenjena en rodajas finas y colocarlas sobre una bandeja de horno con un chorrito de aceite y una pizca de sal. Introducir en el horno precalentado a 180ºC durante 15-20 minutos hasta que estén ligeramente tostadas.
Mientras extender la pasta quebrada sobre un molde antiadherente, o bien sobre un molde recubierto de mantequilla, y pincharla con un tenedor. Hornear durante 8 o 18 minutos a una temperatura de 180ºC, hasta que este ligeramente dorada.
Sacar del horno e ir colocando los ingredientes, poniendo primero una capa de salsa de tomate y posteriormente las láminas de berenjena alternadas con rodajas de mozzarella. Acabar con una nueva capa de salsa de tomate y espolvorear el queso parmesano rallado.
Introducir de nuevo en el horno a la misma temperatura, hasta que la mozzarella se haya fundido y el parmesano comience a gratinarse. Decorar con unas hojas de albahaca un toque de orégano y servir caliente.

EMPANADILLAS DE BORRAJA

Ingredientes (30 empanadillas)
Para la masa:
300 gr. de harina integral de trigo.
½ cucharada de sal
1 cucharada de azúcar
3 cucharadas de aceite
½ taza de caldo de verduras o agua.

Para el relleno:
500 gr. de hojas de borraja
1 puñado de pasas
1 puñado de piñones
1 cebolla

Elaboración
Masa:
En un cuenco, mezcla la harina con la sal y el azúcar, y después con el aceite.
Añade el caldo o agua, poco a poco, hasta que consigas una masa seca que no se te pegue a los dedos, y que sea fácil de extender con un rodillo.
Deja reposar la masa durante el tiempo que tardas en preparar el relleno.
Entonces, extiéndela bien con un rodillo, y córtala en porciones redondas. Puedes utilizar un vaso grande, o un cuenco.

Relleno:
Lava y corta las hojas de borraja en tiras finitas. Cuécelas en agua hirviendo con sal hasta que estén tiernas. Escúrrelas lo máximo posible, envolviéndolas en un paño de cocina limpio y presionándolo fuerte, y resérvalas
Pica la cebolla lo más fina posible.
En una sartén, dórala y añádele las pasas y los piñones. Déjalo freírse todo junto durante 2 minutos, sin parar de remover, y agrega la borraja. Déjalo cocer todo junto 2 minutos más.
Coloca una bolita de relleno en el centro de cada porción redonda de masa, dóblala, y ciérrala por los bordes presionando con un tenedor.
Las empanadillas se pueden dorar en una sartén con abundante aceite caliente, o en el horno, en la opción gratinar, a temperatura media, durante unos 10 minutos.

CREMA DE LOMBARDA
Observaciones: bastante laboriosa, incluye 12 horas de maceración.
Ingredientes para cuatro personas
Media col lombarda
Una manzana roja
Media cebolla
Dos clavos
Laurel
Una botella de vino tinto
Un chorreón de vinagre
Un litro de caldo de ave
50 gr. de mantequilla
200 ml. de nata líquida
50 gr. de azúcar
Aceite de oliva, pimienta en grano y sal.
Preparación
Pelamos la manzana y la cebolla, y junto a la lombarda, las cortamos en tiras finas. Ponemos todo en un recipiente y añadimos el clavo, el laurel, sal y cuatro granos de pimienta. Añadimos el vino y el vinagre, y dejamos marinando durante doce horas. Un buen truco para que la marinada alcance a todo el contenido, es cubrirlo con papel de cocina para que quede empapado, y a su vez taparlo con film.
Pasado el tiempo de reposo, separamos la cebolla y la salteamos unos minutos en una cazuela con mantequilla y un chorrito de aceite de oliva. Escurrimos la marinada, reservando el líquido. Añadimos a la cazuela la lombarda y la manzana y salteamos durante diez minutos sin dejar de remover.
Vertemos la marinada en la cazuela, cubrimos todo con el caldo de ave y dejamos cocer entre una hora y media y dos horas. Pasado este tiempo trituramos todo, si creemos que hay líquido en exceso podemos reservar un poco para añadirlo al final si es necesario.
Ponemos un cazo con el azúcar al fuego y cuando tome color amarillo lo mezclamos con el puré de lombarda mezclando con cuidado. Añadimos la nata líquida y trituramos hasta que quede una crema homogénea y fina. Si queda muy espesa, añadiremos algo más del caldo que habíamos reservado. Calentar y servir.