Recetas: CALABAZA

MOUSAKA DE CALABAZA

Ingredientes para 4 personas
2 berenjenas medianas.
1 cebolla grande.
2 dientes de ajo.
1 kg. de calabaza.
0.5 kg. de calabacín.
2 cucharadas de miel.
Aceite, sal y agua.

Elaboración
Se lavan las berenjenas y se les corta el tallo y la “cicatriz” reseca de abajo. Se cortan en láminas, de arriba abajo, como de medio dedo de grosor. Se reservan.

Por otro lado, se pican muy finos los dos dientes de ajo y el calabacín sin pelar. Se pela y se pica también la calabaza, en cuadrados algo más grandes.

Finalmente, se pela la cebolla, se corta por la mitad, y cada mitad se corta en láminas finas. Se reserva.

En una cazuela amplia, se echa una lámina de aceite de oliva. Se echa el ajo y en cuanto empiece a freírse, se añade el calabacín. Cuando éste está dorado, se añade la calabaza, se dora también y se cubre hasta la mitad de su volumen con agua. Se echa la sal al gusto y se deja a fuego medio para que no se pegue. Cuando la calabaza esté tan blanda que la podamos machacar con un tenedor, la apartamos del fuego y la machacamos.

Mientras se va cociendo la calabaza, de pone en otra sartén más aceite, y se van dorando las láminas de berenjena, un poquito por cada lado, hasta que estén blandas al pincharlas. Se van reservando.

En una fuente de horno (no hace falta engrasarla) se coloca una capa de láminas de berenjena. Sobre ella, se coloca todo el guiso de calabaza, calabacín y ajo, y sobre ella, otra capa de láminas de berenjena. Se reserva.

Para la cebolla caramelizada:
En una cazuela se pone una lámina de aceite de oliva, se pone a fuego medio y se echa toda la cebolla. Cuando empieza a dorarse, se añade la miel y se mueve bien para que se mezcle todo. Cuando adquiere un color marrón oscuro, como de caramelo, y empieza a espesarse, se retira.

Se coloca la cebolla encima de la capa de arriba de las berenjenas, con caldo y todo, y se gratina en el horno durante unos 5 minutos, o hasta que empiece a secarse.

MÁS RECETAS