Recetas 5-7 junio

A continuación tenéis las recetas de esta semana:


Zanahorias y patatas gratinadas
Soufflé de tofu, espinacas y mostaza
Nabos caramelizados
Pak Choy con salsa agridulce
Habas al anís


Podéis descargarlas en pdf pinchando AQUÍ, o leerlas a continuación:



ZANAHORIAS Y PATATAS GRATINADAS

Ingredientes para 4 personas
500 gr de patatas
500 gr. de zanahoria
4 puerros
Queso para gratinar
Pimienta negra
Aceite, agua y sal

Elaboración
Pelar y lavar las patatas. Cortarlas en rodajas de un dedo de grosor y cocerlas al vapor hasta que estén tiernas.
Mientras, limpiar los puerros y las zanahorias y cortarlos en rodajas muy finas.
En una cazuela con dos cucharadas de aceite, rehogar el puerro hasta que comience a dorarse, y añadir la zanahoria. Remover bien y cubrir de agua hasta la mitad. Dejar cocer durante unos 10 minutos, o hasta que la zanahoria esté tierna. Añadir sal al gusto.
En una fuente de horno, colocar en el fondo todas las rodajas de patata bien extendidas, y por encima el sofrito de puerro y zanahoria. Espolvorear la pimienta negra y distribuir el queso.
Gratinar hasta que el queso haya fundido y comience a dorarse.


SOUFLE DE TOFU ESPINACA Y MOSTAZA                         

Ingredientes
Un manojo de espinacas frescas (o congeladas) 
2 huevos 
100 g de tofu 
50 g de yogur 
Pimienta 
Ajo finamente picado 
Una pizca de nuez moscada 
Un puñado de queso parmesano rallado
una cucharadita(café) de mostaza “Antigua”

Elaboración
Se cuecen las espinacas al vapor y se escurren bien. En un bol, se mezclan las yemas de huevo y el tofu chafado y se bate bien. Se añaden el yogur y los condimentos y se mezclan. En otro cuenco, se baten las claras a punto de nieve. Se trituran las espinacas y se mezclan con las yemas y el tofu; luego se añaden las claras, mezclando bien. Se precalienta el horno. Se vierte la mezcla en un molde de soufflé untado de aceite. Se espolvorea con el queso rallado y se mete al horno. Se deja cocer durante aproximadamente una hora a una temperatura de 170 ºC. El resultado es perfecto cuando el huevo ha cuajado y la parte superior del soufflé está dorada.


NABOS CARAMELIZADOS

Ingredientes:
-400 gr. de nabos
-1 dl. de agua
-200 gr. de azúcar

Preparación:
Con un pelador o en su defecto con una puntilla pelaremos los nabos. Mientras podremos preparar un almíbar con los otros dos ingredientes, el agua y el azúcar.

Realizaremos un almíbar ligero, sin que la mezcla adquiera una gran consistencia, pero si que es cierto que deberemos dejar reducir el agua, por lo menos 1/4 de su volumen originario.

Utilizando una máquina cortafiambres, una mandolina o en su defecto una gran destreza con el cuchillo, cortaremos a un grosor muy pero que muy fino los nabos. El grueso del nabo no debe exceder de 3 mm, puesto que a mayor grosor de la hortaliza, mayor dificultad tendremos para caramelizarlo.

Cortaremos el nabo a lo largo, para que así tenga mayor presencia en el momento de presentarlo como guarnición. Llegado a este punto, con el nabo debidamente cortado y con el almíbar preparado, pasaremos a caramelizarlo.

Utilizaremos una goma de cocción antiadherente (Silpat), para realizar el horneado del nabo, pero antes, dejaremos remojarlo durante un mínimo de 10 minutos en el almíbar, para que el caramelizado se realice de forma uniforme.

Colocaremos los nabos en el silpat, y los caramelizaremos durante 8 minutos aproximadamente a una temperatura de 160 grados. No es necesario tapar los nabos, si no que dejándolos destapados, estos se cocerán antes por dentro, quedando así muy crujientes. Es importante no excedernos en la temperatura de horneado, puesto que a más de estos 160 grados, es posible que se nos quemen.

Una vez que el nabo haya adquirido un color tostado, lo retiraremos del fuego y lo dejaremos enfriar. Cuando lo saquemos del horno, este todavía erá elástico, debido al efecto causado por el calor, al igual que suceden con la mayoría de tejas elaboradas a partir de un alimento en crudo.

Una vez enfriado el nabo y de forma progresiva, se irá endureciendo quedando con la textura idónea, crujiente. Utilizaremos estos chips, para todo tipo de platos, ya sean pescados, carnes o entrantes fríos.

Para guardarlos sin riesgo que pierdan su textura idónea, hay que reservarlos en un lugar seco, preferentemente en una caja de poliespán provista de una capa inferior de gel de sílice, que absorberá la humedad.


PAK CHOY CON SALSA AGRIDULCE

Ingredientes para 4 personas
750 gr. de pak choy, 4 cucharadas de vinagre, 4 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada pequeña de fécula de patata, aceite de oliva, 2 cucharadas pequeñas de aceite de sésamo, 1 pizca de paprika, 4 cucharadas pequeñas de azúcar, 1 pollo pequeño, harina para enharinar y sal.

Elaboración
Se quitan las hojas feas del pak choy. Se corta en dos, a lo largo, y se aclara bien. Se escurre y se corta en juliana.
En un bol se mezclan el vinagre, el azúcar, la salsa de soja, la fécula de patata, una pizca de paprika y un buen pellizco de sal.
Se pone un poco de aceite en una cazuela (lo ideal sería un). Se echa el pak choy, cortado en juliana, y se saltea durante 5 ó 6 minutos, removiendo sin parar, para que no se dore. Se saca a un escurridor y se deja reposar.
En el mismo wok, se pone a calentar otro poco de aceite y se vierte la mezcla del bol. Cuando hierva la salsa, se echa el pak choy y se mezcla bien.
Se tiene un par de minutos, sin dejar de mezclar, para que se impregne bien la salsa. Se pasa a una fuente de servir y se rocía con un hilo de aceite de sésamo.
Alrededor, se colocan unos trozos de pollo, cortados a tamaño bocado, sazonados, pasados por harina y bien dorados en una sartén con aceite.



HABAS AL ANÍS
Ingredientes
700 gr. de habas.
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 rama de menta fresca
1 copita de anís
Aceite de oliva
Sal

Elaboración
Desgranar las habas, y poner dos tercios del total en una cazuela con media cebolla, un diente de ajo picado, la copita de anís, la rama de menta, y un poco de aceite de oliva y sal.
Añadir agua hasta cubrir toda la verdura y cocer durante unos 20 minutos, o hasta que las habas estén tiernas.
Mientras, lavar el resto de las habas y cortarlas en rodajas. Picar la media cebolla y el diente de ajo restantes y sofreírlo todo junto con las rodajas de habas.
Cuando las habas cocidas estén tiernas, escurrirlas bien y añadirlas al sofrito. Remover hasta que se mezcle todo bien, y servir.