Recetas: CALABAZA

MOUSAKA DE CALABAZA

Ingredientes para 4 personas
2 berenjenas medianas.
1 cebolla grande.
2 dientes de ajo.
1 kg. de calabaza.
0.5 kg. de calabacín.
2 cucharadas de miel.
Aceite, sal y agua.

Elaboración
Se lavan las berenjenas y se les corta el tallo y la “cicatriz” reseca de abajo. Se cortan en láminas, de arriba abajo, como de medio dedo de grosor. Se reservan.

Por otro lado, se pican muy finos los dos dientes de ajo y el calabacín sin pelar. Se pela y se pica también la calabaza, en cuadrados algo más grandes.

Finalmente, se pela la cebolla, se corta por la mitad, y cada mitad se corta en láminas finas. Se reserva.

En una cazuela amplia, se echa una lámina de aceite de oliva. Se echa el ajo y en cuanto empiece a freírse, se añade el calabacín. Cuando éste está dorado, se añade la calabaza, se dora también y se cubre hasta la mitad de su volumen con agua. Se echa la sal al gusto y se deja a fuego medio para que no se pegue. Cuando la calabaza esté tan blanda que la podamos machacar con un tenedor, la apartamos del fuego y la machacamos.

Mientras se va cociendo la calabaza, de pone en otra sartén más aceite, y se van dorando las láminas de berenjena, un poquito por cada lado, hasta que estén blandas al pincharlas. Se van reservando.

En una fuente de horno (no hace falta engrasarla) se coloca una capa de láminas de berenjena. Sobre ella, se coloca todo el guiso de calabaza, calabacín y ajo, y sobre ella, otra capa de láminas de berenjena. Se reserva.

Para la cebolla caramelizada:
En una cazuela se pone una lámina de aceite de oliva, se pone a fuego medio y se echa toda la cebolla. Cuando empieza a dorarse, se añade la miel y se mueve bien para que se mezcle todo. Cuando adquiere un color marrón oscuro, como de caramelo, y empieza a espesarse, se retira.

Se coloca la cebolla encima de la capa de arriba de las berenjenas, con caldo y todo, y se gratina en el horno durante unos 5 minutos, o hasta que empiece a secarse.

MÁS RECETAS

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola:

he probado esta receta durante las vacaciones:
Se corta la calabaza haciendo lonchas como de un dedo de grosor y sin pelar (es muy importante no pelarlas porque si no se deshacen) se meten al horno, no sé el tiempo exacto pero calculo que una media hora o quizás menos.
Aparte se hace una fritada con pimientos rojos, verdes y con cebolla, todo muy picadito.
Una vez que la calabaza está tierna se le pone por encima una loncha de queso de cabra de rulo y se pone a gratinar unos minutos para que el queso de deshaga un poquito o hasta que coja color. Al servir se acompaña poniendo encima la fritada de pimientos y cebolla para decorar. se le puede echar un poco de azúcar al refrito para que tenga otro sabor y así contraste con el queso. Está riquísimo, e igualmente se puede hacer con champiñones grandes o con rodajas de berenjena.
¡Que aproveche!