Recetas: COLIFLOR

RECETAS DE VERDURA ECOLÓGICA

COLIFLORPropiedades nutritivas

El principal componente de la coliflor es el agua, lo que acompañado del bajo contenido que presenta tanto de hidratos de carbono y proteínas como de grasas, la convierte en un alimento de escaso aporte calórico. Se considera buena fuente de fibra, así como de vitaminas y minerales. En relación con las vitaminas destaca la presencia de vitamina C, folatos y vitamina B6. También contiene otras vitaminas del grupo B, como la B1, B2 y B3, pero en menores cantidades.



En cuanto a su contenido en minerales, podemos considerar a la coliflor un alimento rico en potasio y fósforo. También contiene, aunque de forma menos importante, calcio, hierro y magnesio. Éste último es de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son fuente importante de este mineral, al igual que ocurre con el hierro, cuya absorción es mucho mayor cuando procede de alimentos de origen animal.

Al igual que otras verduras del mismo género Brassica, el consumo de coliflor se aconseja por su alto contenido en elementos fitoquímicos (glucosilonatos, isotiocianatos e indoles), entre otros, los cuales contribuyen a la prevención de algunas enfermedades degenerativas y a estimular el sistema inmune por su carácter antioxidante. Muchos de estos compuestos azufrados (dimetilsulfuro, trimetilsulfuro) son responsables del fuerte aroma que desprende esta verdura durante su cocción.

Recetas que encontrarás a continuación:

Crema de coliflor, cerveza y limón (idea original de Mikel López Iturriaga. Puedes consultar sus genialidades en http://blogs.elpais.com/el-comidista/ )

Crema de coliflor

Coliflor a la importancia con patatas



CREMA DE COLIFLOR, CERVEZA Y LIMÓN(idea original de Mikel López Iturriaga. Puedes consultar más genialidades en su blog)

Ingredientes
Para 4 personas
1 coliflor mediana
1 patata grande
1 cebolla grande
1 botellín de cerveza de 330 ml.
500 ml. de caldo de pollo
1 limón
Aceite de oliva
Sal
Crema de leche de avena y rúcula picada para decorar (opcional)

Preparación
1. Trocear la coliflor en trozos grandes, desechando el tronco. Cocerla al vapor o en agua con sal durante 10 minutos.
2. Mientras, pelar y picar la cebolla y la patata e ir rehogándolas en una cazuela grande con un chorro de aceite a fuego suave y una pizca de sal. Cuando la coliflor esté, añadirla y subir el fuego a medio. Dorar y cuando haya cogido un color tostado en algunas partes, mojar con la cerveza.
3. Añadir el caldo y hervir lo justo para que la coliflor y la patata se terminen de hacer (unos 10 minutos). Triturar, añadir un chorro de zumo del limón y una pizca de ralladura de su corteza al gusto, mezclar y corregir de sal.
4. Servir, si se quiere, con un chorrito de crema de leche de avena y un poco de rúcula picada.


CREMA DE COLIFLOR (receta enviada por una consumidora)

Ingredientes (para 4 personas)
1 kg de coliflor
2 patatas medianas
1 puerro o 1 cebolla mediana
Aceite de oliva
Sal
Nata líquida o leche
Nuez moscada
Pimienta blanca

Elaboración
Se cuecen todas las verduras juntas, con la sal y el aceite. Puesto que se va a consumir también el caldo, puedes poner todas las verduras en agua fría, y llevar todo junto a ebullición, en lugar de echar la verdura en el agua hirviendo.

Cuando está todo muy blandito, retira el agua de la cocción y resérvala, para ir añadiéndola según vas pasando las verduras con la batidora.

Cuando tengas todo pasado, añade nata líquida, nuez moscada y pimienta blanca al gusto.

COLIFLOR Y PATATAS A LA IMPORTANCIA

Observaciones: bastante laboriosa. Lleva huevo.

Ingredientes para 4 personas
- 1 kg. de coliflor. (en su lugar se puede usar brócoli o romanescu)
- 3 patatas medianas.
- 1 cebolla mediana.
- 3 dientes de ajo.
- Perejil (puede ser seco o fresco).
- Aceite, agua y sal.
- Harina de trigo y huevos para rebozar.

Preparación
Pela las patatas y córtalas en láminas gruesas, como de medio centímetro más o menos.
Echa sal en una de las caras, pásalas por harina y luego por huevo, y fríe en una sartén con abundante aceite caliente hasta que el rebozado se dore.
Escúrrelas en un plato con papel absorbente y resérvalas.

Limpia la coliflor y corta ramas grandes.
Cuécelas ligeramente en agua con sal, durante unos 10 minutos. Tiene que quedar un poco dura, porque si no se deshará al rebozarla.
Escurre bien las ramas y pásalas por harina y luego por huevo. Fríelas, igual que las patatas, hasta que el rebozado se dore, y reserva también en papel absorbente.

En una cazuela grande, rehoga la cebolla cortada en trozos pequeños y los dientes de ajo picados (si no te gusta el ajo, puedes ponerlos enteros para luego poder retirarlos).
Cuando la cebolla esté transparente, añade tres vasos de agua, perejil al gusto, y déjalo cocer durante cinco minutos.
A continuación, añade las rodajas de patata y los trozos de coliflor rebozados y fritos, y déjalo a fuego lento hasta que las patatas y la coliflor estén tiernas (ya sabes, cuchillo en mano... y a pinchar las partes más gruesas).